Nota de Prensa: 7 / 2009  (24/Julio/2009)

Asunto: Proyecto Básico tramo “Requejo-Padornelo”  de la LAV Zamora-Lubián

Informa: Xosé Carlos Fernández (I.T.O.P)

 

 

      El pasado 18 de julio, el BOE notificaba la Información Pública del Proyecto Básico del tramo “Requejo-Padornelo” de la Línea de Alta Velocidad que unirá en su día Zamora y Ourense, vía Lubián.

      La descripción que contiene el Proyecto Básico de la solución adoptada para la obra que se prevé realizar, así como sus características, resultan ser contradictorias con los planes anunciados el pasado 9 de mayo por el Ministro de Fomento para la citada LAV, por lo cual es conveniente clarificar algunos aspectos relativos a este asunto.

 

1.- El Proyecto Básico “Requejo-Padornelo” que ve la luz, es el resultado de un encargo licitado por el Ministerio de Fomento en Junio de 2007 y adjudicado el 21 de diciembre de ese mismo año, con un plazo de 2 años de duración. Si bien el encargo se realizó “dos“años después de la toma de posesión del gobierno actual, en su aprobación provisional se produce una ganancia de seis meses respecto del plazo inicial previsto.

 

2.- El objeto del encargo ministerial era realizar los estudios y proyectos complementarios para dotar a este tramo de vía doble, no prevista inicialmente en el Estudio Informativo de la LAV “Medina del Campo-Zamora- Lubian”, aprobado por Fomento el 7 de junio de 2003, ya que se aprovechaba la vía única existente, del paso por el túnel del Padornelo, para llegar a Lubián.

 

3.- La solución del Proyecto Básico que ahora se presenta resuelve de modo satisfactorio el paso por la zona de Padornelo, mediante la incorporación de un segundo túnel, también de vía única, paralelo al actual, y situado a 30 metros de distancia, si bien con longitud ligeramente superior al existente. 

 

4.- El problema de contradicción con la nueva orientación dada por el Ministro de Fomento, se origina por el hecho de que, en la fecha que se realizó el encargo de este Proyecto Básico, no estaba previsto mantener y aprovechar la línea convencional existente, que es la acertada decisión actual del Ministro de Fomento, y por ello, en este tramo de 12 kilómetros, la solución adoptada no contempla la continuidad de la vía convencional entre Lubian y Requejo, lo que conllevaría bien la discontinuidad de la línea dejándola inoperativa, o bien su solapamiento con vía de triple carril en el tramo de 12 kilómetros, con la consiguiente merma de capacidad de tráfico.

 

5.- El hecho de la publicación en el BOE el pasado 18 de julio, de un documento aprobado por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias el 12 de junio (un mes antes), sin hacer mención a esta disfuncionalidad, ni a su eventual modo de resolverla, parece revelar alguna descoordinación interna ministerial.