NOTA DE PRENSA: 5 / 2009  (11 de Marzo de 2009)

                    Asunto: Acceso en Alta Velocidad Meseta a Galicia

                   Informa: Xosé Carlos Fernández (I.T.O.P.)

 

      Las manifestaciones realizadas en el día de ayer por la Sra. Ministra de Fomento en el Senado (ver transcripción) contienen contradicciones ministeriales, falacias y argumentaciones engañosas, que es preciso aclarar en beneficio de la objetividad informativa a que tienen derecho los ciudadanos.

 

 Contradicción ministerial

      La Sra. Ministra informa de que ““los dos proyectos (Lubian a Vilariño de Conso, de la LAV LubianOurense) se encuentran en un estado muy avanzado de redacción (…) y la elaboración de estos proyectos es particularmente compleja, pues se trata de tramos que atraviesan una zona extremadamente abrupta, de gran complejidad geológica (…)””. Es decir “no finalizados”  

      Esta manifestación es contradictoria con la realizada el pasado día 3 de Febrero en Ourense por el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, quien afirmó que “el pasado 22 de Enero se han remitido ya los Proyectos a la Xunta de Galicia y a los Ayuntamientos afectados a fin de que comprueben que los mismos se ajustan  a los requerimientos de los Estudios Informativos”. (no excluyó ningún tramo de la línea)

      Estos cargos públicos deberían concretar la compatibilidad de ambas manifestaciones, o disculparse por la eventual falta de veracidad informativa.

 

 Falacia ministerial

      La Sra Ministra refiere que “el Gobierno del P.S. en Galicia ha invertido en Galicia 4.500 Millones de Euros, 900 en el eje atlántico y 3.600 en la línea Madrid-Santiago.

      Hay que aclarar esta información diciendo que, únicamente se encuentra en Galicia el tramo de Ourense a Santiago (inversión realizada 700 Millones), y el de Lubian a Ourense, que sigue en inversión cero.

      El coste de la obra Madrid-Valladolid ha sido 3.500 millones. Que son el grueso de la cifra dada por la Sra. Ministra. La línea da servicio a Galicia, pero también a Madrid, Castilla-Leon, Asturias, Cantabria y País Vasco, que totalizan 15,43 millones de habitantes. Por tanto en rigor, la parte correspondiente a Galicia (con 2,78 Millones) es sólo el 18 % del coste de dicha línea, es decir  630 Millones.

       Por tanto 900+700+630=2.230 millones es la cifra real de inversión efectuada por el Ministerio en Galicia y sobre la cual se pueden realizar todas las comparaciones que la Sra. Ministra desee formular.

 

 Argumentaciones engañosas.

      Los proyectos de los tramos licitados entre Lubian y Ourense concedieron a las empresas consultoras 18 meses, y llevan el 30 % de ellos, según las manifestaciones de la Sra. Ministra,  una demora de ejecución de 8 meses.

      Deseo aclarar que esta línea es comparable, en dificultad, con la “Y” vasca entre Vitoria y Bilbao (74 km), y para sus tramos, este mismo Ministerio concedió plazos de proyecto de entre 8 y 9 meses (24/09/2004), autorizándose las obras por el Consejo de Ministros un año y tres meses después (16/12/2005), al haberse entregado por las consultoras, los proyectos en plazo.